Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:7977 2017-08-31
spa Oliván Avilés, Estrella Muñoz Escolano, José María La ecuación de primer grado - Algebra 2º ESO https://zaguan.unizar.es/record/7977/files/TAZ-TFM-2012-128.pdf El trabajo es mi propuesta didáctica para el curso de 2º de ESO, en la materia de matemáticas y dentro del bloque de introducción al álgebra. Para los alumnos de esta edad, el álgebra sigue siendo una parte de las matemáticas cuyo significado no es intuitivo. La aritmética que hasta entonces han practicado y asimilado durante toda la etapa de primaria, la tienen muy afianzada en el pensamiento y cuesta en un principio conseguir la abstracción necesaria para que el álgebra llegue a un nivel de comprensión que esté más allá de la simple repetición metódica de unos simples pasos. Los problemas de base que plantea la iniciación al lenguaje algebraico son (1) el simbolismo, (2) la generalización: hay que traducir del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico, (3) las ecuaciones y (4) las destrezas algebraicas. Es por ello que en esta propuesta, incido en la comprensión y deducción del objeto, por encima de la repetición constante de “tipos de ejercicios”. 2014-11-28
7977 20170831220358.0 TAZ-TFM-2012-128 spa Oliván Avilés, Estrella La ecuación de primer grado - Algebra 2º ESO Zaragoza Universidad de Zaragoza 2012 by-nc-sa Creative Commons 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ El trabajo es mi propuesta didáctica para el curso de 2º de ESO, en la materia de matemáticas y dentro del bloque de introducción al álgebra. Para los alumnos de esta edad, el álgebra sigue siendo una parte de las matemáticas cuyo significado no es intuitivo. La aritmética que hasta entonces han practicado y asimilado durante toda la etapa de primaria, la tienen muy afianzada en el pensamiento y cuesta en un principio conseguir la abstracción necesaria para que el álgebra llegue a un nivel de comprensión que esté más allá de la simple repetición metódica de unos simples pasos. Los problemas de base que plantea la iniciación al lenguaje algebraico son (1) el simbolismo, (2) la generalización: hay que traducir del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico, (3) las ecuaciones y (4) las destrezas algebraicas. Es por ello que en esta propuesta, incido en la comprensión y deducción del objeto, por encima de la repetición constante de “tipos de ejercicios”. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas Derechos regulados por licencia Creative Commons ecuación de primer grado introducción al álgebra matemáticas 2º eso Muñoz Escolano, José María dir. Universidad de Zaragoza Matemáticas Didáctica de la Matemática 326604@celes.unizar.es 698081 https://zaguan.unizar.es/record/7977/files/TAZ-TFM-2012-128.pdf Memoria (spa) oai:zaguan.unizar.es:7977 trabajos-fin-master driver TAZ TFM FEDU URI https://zaguan.unizar.es/record/7977 SUPPORTED 0 MD5 https://zaguan.unizar.es/record/7977/files/TAZ-TFM-2012-128.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI https://zaguan.unizar.es/record/7977/files/TAZ-TFM-2012-128.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es