Resumen: Los datos indican que existe una importante presencia de alteraciones respiratorias en los niños con deterioro neurológico grave. El presente trabajo aborda este problema desde el ámbito la Fisioterapia en los Colegios de Educación Especial, centrándose en los niños con parálisis cerebral de tipo tetraparesia espástica, por su frecuencia y porque estos niños son más susceptibles a sufrir afecciones respiratorias. Metodología: es un estudio descriptivo que pretende constatar cuál es el estado actual del uso de los procedimientos de fisioterapia respiratoria en estas alteraciones. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos, consulta con profesionales mediante entrevista y consulta con expertos. A partir de esta información recogida se ha planteado una propuesta de valoración y tratamiento fisioterápico. Desarrollo: se propone una valoración específica del estado de la función respiratoria: observación de la respiración y medición de las frecuencias respiratoria y cardiaca, auscultación pulmonar, pulsioximetría, medición del perímetro torácico. Consecuentemente a esta valoración, se proponen diferentes técnicas adaptadas a la situación del niño/a: Maniobras preparatorias para mejorar la expansibilidad torácica, intervención y vigilancia del manejo y posicionamiento del niño, técnicas de higiene bronquial: espiración lenta prolongada, tos provocada, glosopulsión retrógrada. Conclusiones: en la actualidad, existen dificultades para poder llevar a cabo un abordaje terapéutico de las disfunciones respiratorias que presentan los niños con parálisis cerebral de tipo cuadriplejia espástica. Se considera necesario incorporar un plan de intervención al protocolo de fisioterapia en el ámbito educativo, que sea precoz y que tenga en cuenta la escasa o nula colaboración de este tipo de pacientes.