Repositorio Zaguan - Universidad de Zaragoza 

Related links

TAZ-TFM-2012-459

Experiencias musicales a lo largo de la vida

Castellano Latorre, Jesús
Arraiz Pérez, Ana (dir.) ; Sabirón Sierra, Fernando (dir.)

Castellano Latorre, Jesús (ponente)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2012
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales

Resumen: En este trabajo de fin de máster se indaga sobre las experiencias musicales a lo largo de la vida, utilizando para ello las entrevistas semi-estructuradas con participantes adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Para ello, se han planteado objetivos que pretenden conocer las experiencias musicales de las personas, el sentido y significado, los cambios vitales que se dan respecto a la música a lo largo de la vida y una aproximación a la relación de las experiencias musicales con la educación formal desde una perspectiva curricular. El trabajo ha utilizado una metodología cualitativa, desarrollada desde un enfoque narrativo, que permite describir e interpretar los hechos vividos por las personas. De este modo se han tomado tres núcleos de interés para conseguir los objetivos, siendo estos: las experiencias de aprendizaje musical, los cambios vitales relativos a aspectos musicales, y las emociones que presenta la música en las personas, siendo estos posteriormente categorizados. Abstract In this masters's thesis music experiences along the whole life are investigated using semi-structured interviews with teenagers, young people, adults, and elderly people. With that purpose, some objectives which pretend to know people's music experiences, the meaning they attach to them, life changes music produce and an aproach to the relationship between music experiences and formal education from a curricular point of view have been considered. This research follows a qualitative methodology, developed from a narrative approach, that allows to describe and interpret people's experiences. Thereby three cores have been considered to get the objectives: musical learning experiences, life changes related with musical aspects and emotions music produce in people, which have been categorized. Keywords: music education, competency, and qualitative research.


Palabra(s) clave (del autor): educación musical ; competencias e investigación cualitativa ; music education ; competency and qualitative research
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

El autor NO autoriza la consulta a texto completo


 

 Registro creado el 2012-06-27, última modificación el 2012-12-03


Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin revisiones)
  

Videotutorial depósito Trabajos Académicos