Dimensión social del paisaje como herramienta para la gestión de espacios naturales en entornos agrícolas

Cordoves-Sánchez, Minerva (Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile) ; Vallejos-Romero, Arturo (Departamento en Ciencias Sociales y Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile) ; Hernández-Navarro, Salvador (Departamento de Ingeniería Agroforestal, ETSIIAA, Universidad de Valladolid, Palencia, España)

Abstract: Con la revolución industrial se produjeron importantes avances científicos y tecnológicos, en la búsqueda por atender la demanda de alimentos, fibras y combustibles, impulsado por la desconexión entre la naturaleza y la sociedad que caracteriza a la modernidad. Sin embargo, ello ha provocado transformaciones que se ven reflejadas en la homogenización del paisaje y los desbalances que esto provoca sobre procesos ecológicos clave a escala global, que eventualmente limitan el desarrollo esperado por la sociedad. El reconocimiento de los impactos ambientales negativos, como una consecuencia de la acción humana, y el efecto que ello tiene sobre la misma sociedad, impulsa a la modernidad reflexiva, en la que la sociedad deja de ser opuesta a la naturaleza, y se hace más perceptible a los peligros, entendiendo los riesgos como el daño futuro que se deriva de decisiones presentes. En este sentido, explicar los cambios o alteraciones sobre el paisaje, donde se producen múltiples servicios que contribuyen al bienestar humano, sin considerar el rol que cumple la sociedad como parte integral del paisaje, limita la comprensión de las transformaciones ambientales. Por lo que cada vez adquiere mayor relevancia, como una estrategia para alcanzar la sustentabilidad, la necesidad de entender las motivaciones de las personas para decidir por determinadas configuraciones del paisaje, al favorecer una práctica o actividad específica en éste, aspecto poco abordado por la literatura científica, particularmente desde la teoría de la percepción del riesgo. Con base en lo anterior, el propósito de la presente investigación es analizar la percepción social del riesgo frente a las alteraciones en humedales enmarcados en una matriz agrícola en España. A partir de entrevistas semiestructuradas y encuestas, propuestas como una metodología que ofrece un mejor entendimiento de los múltiples significados del riesgo, además de facilitar la caracterización de la relación existente entre las personas y los componentes naturales en el paisaje. Entendiendo que, al incorporar la dimensión social en los procesos de gestión del paisaje, en especial en lo relativo a garantizar el equilibrio entre las actividades productivas y la conservación de ecosistemas de importancia como los de humedal, provee un marco de acción para la toma de decisiones hacia medidas efectivas que aseguren la sustentabilidad del paisaje agrícola. Así mismo, entender las principales preocupaciones de las personas asociadas a estos paisajes, así como el contexto específico en el que se perciben los riesgos y el rol que juega el componente natural en ello, permitiría desarrollar procesos deliberativos que faciliten una mejor comunicación del riesgo, además de promover la participación de diversos actores en la toma de decisiones, favoreciendo la capacidad de adaptación de las comunidades en paisajes simplificados, hacia paisajes con un mayor grado de multifuncionalidad.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/c_agroing.2019.com.3696

Año: 2019

En: X Congreso Ibérico de Agroingeniería = X Congresso Ibérico de Agroengenharia : Libro de actas = Livro de atas




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-06, last modified 2019-11-06


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)