000084655 001__ 84655
000084655 005__ 20191111224555.0
000084655 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2019.0142
000084655 037__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0142
000084655 041__ $$aspa
000084655 100__ $$aGarcía-Holgado, Alicia$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 245__ $$aEstudio piloto sobre la percepción de la brecha de género en estudios de ingeniería informática
000084655 260__ $$c2019
000084655 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000084655 5203_ $$aLa brecha de género es uno de los principales problemas presentes en la sociedad actual. La igualdad, no solo de la mujer, sino de las diferentes identidades de género, forma parte de las prioridades de la Unión Europea, así como de gran parte de los países desarrollados. En particular, en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la brecha de género es claramente visible tanto en el ámbito académico como en el profesional. En educación superior, de acuerdo con un estudio a nivel mundial, tan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en estudios STEM son mujeres. Existen un gran número de iniciativas que trabajan en reducir la brecha de género en diversos contextos, desde educación infantil y primaria, hasta el ámbito empresarial. El presente trabajo presenta un estudio piloto que permite validar el cuestionario GENCE definido en trabajos previos. Concretamente, se ha aplicado en el Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca con el fin de conocer la percepción de sus estudiantes en relación con la brecha de género tras aplicar un conjunto de acciones para fomentar la diversidad en el ámbito de la ingeniería.
000084655 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000084655 655_4 $$aComunicación
000084655 700__ $$aVázquez-Ingelmo, Andrea$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 700__ $$aMena, Juanjo$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 700__ $$aGarcía-Peñalvo, Francisco J.$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 700__ $$aGonzález, Carina$$uUniversidad de la Laguna, España
000084655 700__ $$aSánchez-Gómez, Mª Cruz$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 700__ $$aVerdugo-Castro, Sonia$$uUniversidad de Salamanca, España
000084655 773__ $$dZaragoza$$gAprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)
000084655 8564_ $$s1169053$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/84655/files/142.pdf
000084655 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:84655$$pcomunicaciones-ponencias
000084655 970__ $$aCOMPON-2019-CINAIC-0142
000084655 980__ $$aCOMPON