Gamificación como estrategia para potenciar el aprendizaje de la astronomía en la educación secundaria

Bedregal-Alpaca, Norka (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú) ; Sharhorodoska, Olha (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú) ; Jiménez-Gonzáles, Luis (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú) ; Arce-Apaza, Robert, (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú)

Abstract: La gamificación, como base del aprendizaje basado en juegos, es una metodología innovadora que ofrece a estudiantes y profesores la posibilidad de una experiencia educativa motivadora que se puede aplicar a cualquier materia o tema. En este artículo se presenta una experiencia de gamificación para apoyar el aprendizaje de astronomía en estudiantes de educación básica, se mencionan los pasos seguidos y se describen las características del videojuego implementado para ese fin. El videojuego, consistente en un recorrido interestelar, además de proporcionar información relevante, también evalúa los aprendizajes logrados y otorga recompensas. Dentro de los resultados destaca la motivación del estudiante durante el proceso de aprendizaje y la percepción de satisfacción de los logros personales alcanzados.

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2019.0147

Año: 2019

En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2019-11-11, last modified 2019-11-11


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)