Abstract: El Aprendizaje-Servicio (ApS) está experimentado un importante crecimiento en las universidades por tratarse de una metodología que, mediante proyectos que contribuyen a la mejora de la sociedad, combina el aprendizaje de contenidos, de competencias y de valores. Ante la necesidad de identificar las buenas prácticas y de evaluar la calidad de las experiencias, numerosos expertos han elaborado diferentes instrumentos de medida cuya aplicación y posterior análisis facilitan su calificación y optimización. En este trabajo se presenta la experiencia de ApS que durante dos cursos académicos se viene desarrollando entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la asociación Autofabricantes. Estudiantes de distintas titulaciones de la UPM completan su currículo colaborando junto con voluntarios de otros ámbitos en proyectos que resuelven dificultades concretas de niños con diversidad funcional, especialmente motora por la falta o parálisis de algún miembro. Con el fin de valorar la calidad de este proyecto de ApS, se ha aplicado una rúbrica de autoevaluación organizada según diferentes dinamismos y niveles, detectando discrepancias en la percepción de los tutores y los estudiantes. El uso de esta herramienta de evaluación ha sido positivo ya que ha permitido obtener una imagen más precisa de las características pedagógicas del mismo y detectar áreas de mejora.
En: Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2019 (9-11 de Octubre de 2019, Madrid, España)