Referentes formativo-deportivos en el fútbol base español: un escenario socioeducativo complejo.
Resumen: El fútbol es la actividad físico-deportiva más practicada en España en edad escolar y posee implicaciones formativas de relevancia para quien lo practica. Existe un interés educativo por intervenir en el deporte a fin de revalorizar las oportunidades formativas únicas que este ofrece. Por ello, se han emprendido acciones que inciden en pautar el comportamiento de formadores y familiares. Este artículo pretende realizar un recorrido exhaustivo por los referentes formativos que contribuyen en los aprendizajes que los niños construyen, desde la premisa de que la no formalidad del escenario facilita la permeabilidad de referentes dando lugar a un espacio dinámico y complejo. Esta percepción pretende favorecer una certidumbre formativa que vincule la convergencia de las buenas prácticas que atiendan la complejidad referencial del escenario formativo-deportivo que es el fútbol escolar.

Football is the sport most practiced in Spain in school age and it has formative implications of relevance for those who practice it. ere is an educational interest in intervening in sport in order to revalue the unique training opportunities it offers. erefore, actions that involve the behavior of trainers and family members have been undertaken. is article intends to make an exhaustive route of the formative referents that contribute to the learning that the children construct. e non-formality of the scenario facilitates the permeability of referents, which gives rise to a dynamic and complex framework. is perception aims to create formative certainty linking the converging points of good practices, which take into account the referential complexity of the formative-sport framework: the school football.

Idioma: Español
DOI: 10.24215/23142561e078
Año: 2019
Publicado en: Educación física y ciencia 21, 2 (2019), e078 [12 pp.]
ISSN: 1514-0105

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2019-11-13-13:41:49)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-11-13, last modified 2019-11-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)