TAZ-TFM-2019-299


Aplicación de la metodología de diseño de servicios para el rediseño del servicio de grúa del Ayuntamiento de Zaragoza

Heras Romanos, Elena
Rebollar Rubio, Rubén (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Proyectos de Ingeniería

Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Resumen: El diseño de servicios es una metodología de trabajo específica centrada en las necesidades, aspiraciones, preocupaciones e intereses de los usuarios de un determinado servicio para, a través de la utilización de herramientas propias, poder diseñar experiencias que aporten valor añadido a las personas.
Esta metodología va a ser puesta en práctica a lo largo de todo el proyecto, el cual consiste en el rediseño del servicio municipal de grúa para el Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcado en el ámbito de la Cátedra ‘Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza’. Dicho servicio ha sido adjudicado a una empresa externa mediante una licitación y consiste en la retirada de vehículos por infracción, abandonados, movilidad y la señalización de la vía pública.
Se quiere realizar el rediseño de este servicio ya que actualmente se observan una serie de problemas operativos, económicos y de experiencia de usuario que provocan un funcionamiento del servicio inadecuado.
Para ello, el proyecto se ha dividido en diversas fases basadas en la metodología de diseño de servicio antes nombrada. Una primera de exploración en la que se realiza una observación del contexto en el que se desarrolla el servicio para: conocer su funcionamiento, los agentes involucrados y realizar una investigación contextual. Dentro de esta fase también resulta interesante conocer la opinión de los agentes, mediante entrevistas personales, y empatizar con ellos para así conocer sus necesidades y problemas. Y una segunda fase de creación en la que hay que definir el problema a través de la obtención de insights y retos de diseño, para luego idear soluciones que resuelvan la problemática descubierta durante el estudio.
Como resultado del proyecto, se obtiene un profundo análisis de la situación actual del servicio de grúa del Ayuntamiento de Zaragoza y un nuevo concepto de servicio, en el que estuvieron implicados en su desarrollo representantes de todos los actores participantes en el servicio a través de una sesión de co-creación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)