TAZ-TFM-2019-279


Implementación del diseño de servicios y sus metodologías en la gestión municipal del cementerio de Zaragoza y sus servicios funerarios

Díez Calvo, Susana
Lidón López, Iván (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Proyectos de Ingeniería

Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Resumen: El diseño de servicios permite transformar la experiencia del servicio según los requerimientos de sus usuarios. Los ayuntamientos tienen competencias para gestionar distintos servicios públicos, como el de cementerio, de importancia fundamental para la ciudadanía.
El ayuntamiento de Zaragoza, propietario del cementerio municipal, administra los servicios y espacios de enterramiento, mientras que los servicios de tanatorio y crematorio son gestionados por una empresa concesionaria. Esta sinergia, que está produciendo una ineficacia en el servicio, junto a la desactualización de los servicios funerarios hacen necesario un replanteamiento del servicio para adaptarlo a las tendencias y necesidades actuales.
El objetivo el presente proyecto es mostrar los resultados obtenidos en el análisis realizado en el ámbito de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza sobre la gestión cementerio. Dicho proyecto tiene como objetivo gestionar de forma óptima y equilibrada todo este espacio y sus servicios. Así como el diseño e implementación de un nuevo servicio funerario que esté adaptado a las nuevas generaciones, acorde con requisitos de diseño centrados en el usuario obtenidos mediante la utilización de herramientas que permiten descubrir patrones de los problemas y necesidades reales de la población.
Fases del trabajo a realizar a lo largo del proyecto:
Inmersión en el contexto y análisis de la situación actual del servicio y del sector en el que éste se en enmarca.
Investigación y análisis de usuarios, para la detección de problemas y necesidades reales.
Fase creativa: realización de sesiones creativas grupales para la obtención, desarrollo y filtrado de ideas para el diseño de conceptos.
Desarrollo del concepto final, incluyendo su prototipado y sus herramientas de visualización.
Todas las fases de este proceso se realizan de manera iterativa con el fin de obtener un concepto viable y diseñado sin perder de vista al usuario final, algunas de ellas se llevarán a cabo en una segunda etapa del proyecto.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)