TAZ-TFG-2019-3954


Modelos Cuantitativos Aplicados Al Marketing

Gracia Marquina, Ignacio Alfonso
Olloqui, Irene (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019
Departamento de Análisis Económico, Área de Fundamentos del Análisis Económico

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Este trabajo trata de analizar la relevancia de los impuestos especiales aplicados a las bebidas alcohólicas y cómo afecta al comportamiento del consumidor, con el fin de alcanzar un nivel de consumo moderado en la población española. A partir de los datos mensuales comprendidos en el periodo 2008-2018, en España, se estudiarán los efectos que conlleva un aumento de estos impuestos, y por consiguiente del precio final de los bienes, en la forma de gasto y consumo de las bebidas alcohólicas distinguiendo entre tres categorías principales: cerveza, vinos y bebidas destiladas.
El estudio se basará en la aplicación del ventajoso Sistema de Demanda Casi Ideal (AIDS) y en la estimación de las elasticidades precio, así como las elasticidades cruzadas con la Renta, a partir de las cuales se trata de predecir los efectos del incremento. Los datos utilizados provienen de fuentes diversas aunque los más relevantes del panel de consumidores de Mercasa con el respaldo del Gobierno de España y las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística.
A pesar de ser un modelo con alta complejidad, mi inspiración para la selección de la temática surge a raíz de la arriesgada aplicación de una nueva normativa en Escocia, en 2018, denominada Precio Mínimo por Unidad de Alcohol (MUP), instaurada de forma pionera con el fin de combatir la elevada tasa de alcoholismo que sufre el país.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)