Resumen: Desde principios del siglo XXI, las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) se han impuesto como elemento clave en la sociedad y en las empresas como un factor en la digitalización y expansión de la mayoría de negocios. Con las nuevas formas de captar información a través de los medios comunicación, la información disponible para las empresas ha crecido exponencialmente. Por ello, la incorporación de las grandes bases de datos y el análisis de contenidos son dos grandes retos empresariales de este siglo. En las dos últimas décadas, se han desarrollado determinadas técnicas clave dentro de las áreas de la tecnología de la información y comunicación, que nos han proporcionado nuevas herramientas de análisis de contenidos a través del apoyo de técnicas usadas en Big Data. Este proyecto pretende ahondar en la utilización de análisis de datos para determinar perfiles de clientes usuarios de TICs, y posteriormente determinar estrategias de participación en los nuevos medios de comunicación a través del análisis de grandes bases de datos de información online. Los resultados muestran que el acceso a internet ha cambiado en los últimos años: aunque se conecta un número similar de personas, el dispositivo más utilizado es el teléfono móvil (94,5%), en comparación al ordenador portátil (55,4%) o el de sobremesa (39,2%). También se ha determinado que existe una serie de factores que influyen en la popularidad de artículos en web, como son la estructura de contenido, las palabras clave en los metadatos o el momento de la publicación. Así pues, para conseguir notoriedad de imagen y autoridad en la red, las empresas deberán adaptarse a este nuevo tipo de cliente y competir con otras empresas que ya se han acomodado a este nuevo mundo digital.