TAZ-TFG-2019-3563


EL DATCHBALL EN LA ESCUELA

Jiménez Clager, Miriam
López Bernués, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Abstract: Hoy en día el datchball es un deporte que cada vez está más inmerso en los colegios ya que aparece en el Currículo de Aragón para impartir en las clases de Educación Primaria, en el área de Educación Física.
El datchball como aportación en el área de Educación Física puede ayudarnos como docentes a conocer ciertas habilidades motrices de alumnos que quizás no conocíamos, además de llevar a cabo ciertos valores educativos como puede ser: el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la autoestima…
Es un deporte de cooperación- oposición, de cancha dividida y competitivo además de ser de carácter integrador y coeducativo, es decir, los equipos son mixtos y cualquier alumno/a con discapacidad puede jugar.
Hablamos de la metodología que llevamos a cabo para la enseñanza del datchball a través del modelo comprensivo, ya que les ayuda a saber qué es lo que tienen que hacer en cada momento, y por qué lo hacen.
Finalmente se realiza una intervención práctica donde se lleva a cabo una evaluación a través de un instrumento (cuestionario) a los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, analizando los datos del mismo donde aparecen preguntas técnico-tácticas sobre el datchball y en relación a las emociones de los alumnos.
Como hemos dicho es un deporte competitivo, por lo tanto, las emociones de los alumnos van a estar presentes, pero nosotros como educadores vamos a darle más importancia al aspecto lúdico que al competitivo. Con este instrumento de evaluación hemos conseguido dar respuestas a muchas cuestiones planteadas sobre el datchball.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)