TAZ-TFG-2019-3555


Educación emocional y mindfulness en Educación Infantil. Propuesta de intervención

Piazuelo Fortuño, Sandra
Rodríguez Martínez, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: En el presente Trabajo de Fin de Grado, se realiza una revisión bibliográfica sobre la Inteligencia Emocional, Educación Emocional y el Mindfulness, recurriendo a autores como: Salovey y Mayer (1990), Goleman (1995) o Bisquerra (2011). Y así contextualizar los temas que se trabajan en una propuesta de intervención didáctica posterior.
Se observan diferentes programas de intervención ya vigentes, los cuales llevan al aula tanto la atención plena como la Inteligencia Emocional, como por ejemplo: Cultivando emociones, Aulas Felices o Treva. Además, también aparecen brevemente los modelos de Inteligencia Emocional que defienden Salovey y Mayer (1990), Goleman (1995) y Bisquerra (2011). Por último, en lo que a marco teórico se refiere se plasman los beneficios y limitaciones que nos puede aportar tanto la inteligencia emocional como el mindfulness.
En segundo lugar, en base a la revisión bibliográfica se realiza una propuesta de intervención que trabaja tanto la Inteligencia Emocional como el mindfulness, realizando un total de 8 sesiones, de las cuales se llevan a la práctica las tres primeras. Está enfocada al alumnado de Educación Infantil ya que trabajar las emociones de manera temprana facilita el conocimiento emocional previniendo futuros problemas psicológicos y depresivos (Silegman, citado en García-Campayo, Demarzo y Modrego, 2017, p. 33)


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)