TAZ-TFG-2019-3550


La adquisición del lenguaje en Educación Infantil. Plan de Intervención en aspectos fonológicos y fonéticos.

Pérez Quevedo, Carlota
Puyuelo Sanclemente, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: Durante la etapa de educación infantil, los niños y niñas comienzan a adquirir un lenguaje cada vez más elaborado y eficiente. Durante este proceso entre los 2 y los 5 años algunos niños/as pueden tener problemas en la adquisición de los aspectos fonéticos y fonológicos. En algunos casos, estas alteraciones pueden consolidarse en el niño/a si no se trabaja adecuadamente y con ayuda, tanto, por parte de la familia como por parte de los profesionales, repercutiendo en todo el proceso de adquisición del lenguaje y pudiendo estar en la base de problemas futuros en el lenguaje y en la lectura.

Dada la contrastada evidencia de la importancia de estos aspectos en el desarrollo del lenguaje se han revisado las evidencias en relación al mismo y se ha diseñado un plan de intervención a realizar en el aula.

Se ha elaborado un plan de intervención inclusivo en aspectos fonológicos y fonéticos para el segundo ciclo de educación infantil (4 años) dentro de un aula ordinaria elaborado en base a un alumno con problemas en el ámbito fonológico y fonético, aunque está diseñado para aplicar a todo el grupo clase como actividad de prevención, así como de consolidación del lenguaje.

El Plan de Intervención que comprende este trabajo se fundamenta en la revisión realizada sobre el desarrollo fonético- fonológico en esta etapa y en la revisión de varios programas de intervención. Para su aplicación, se aprovecha el centro de interés que se trabaja en el aula de referencia sobre “los cuentos clásicos” de la Editorial Edelvives, que da comienzo en el tercer trimestre, para que tengan una escucha activa sobre la pronunciación, expresión oral y articulación de las palabras.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)