TAZ-TFG-2019-3397


Cálculo y análisis de sistemas de transmisión basados en mecanismos del Códice I de Leonardo da Vinci

Gaudes Alcaine, Sara
Canalís Martínez, Paula María (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Graduado en Ingeniería Mecánica

Resumen: El actual proyecto consiste en el cálculo y el análisis de dos sistemas de transmisión basados en mecanismos del Códice I de Leonardo da Vinci. Dicho cálculo y análisis se realiza en máquinas actuales.
Primero se realizará un resumen sobre las distintas aportaciones de Leonardo a la ingeniería, además de una breve explicación de las maquetas expuestas en la EINA.
Se definirá la cadena de movimiento de cada máquina y se fijarán las especificaciones de salida como, por ejemplo, la velocidad lineal, la velocidad angular y la distancia recorrida. Además, se realizará el dimensionamiento del motor que sustituye actualmente a la manivela, así como su transmisión, sus uniones, sus ejes y rodamientos.
Se elegirá el motor necesario en función de las especificaciones de salida. Después, se elegirán los engranajes necesarios para las transmisiones, comprobándose tanto a flexión como a desgaste. En cuanto a los ejes, se obtendrán los esfuerzos que se producen en ellos, además de calcularlos a fatiga. A continuación, se elegirán los rodamientos necesarios según las reacciones que se produzcan en los apoyos. Por último, se comprobarán las uniones de los diferentes elementos al eje. Éstas uniones se realizarán mediante chavetas, que serán dimensionadas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)