000008504 001__ 8504
000008504 005__ 20170831220409.0
000008504 037__ $$aTAZ-TFM-2012-549
000008504 041__ $$aspa
000008504 1001_ $$aUbieto Puértolas, Teresa
000008504 24500 $$aDesarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis
000008504 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000008504 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000008504 520__ $$aLa siguiente memoria  sintetiza el trabajo de inicio en la investigación educativa integrado en la línea “Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis”, propuesta para la especialidad de Física y Química del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El objeto de la investigación es acercar algunos proyectos de investigación científica de primera línea a los estudiantes de Bachillerato. Para ello se va a desarrollar la programación y la evaluación de la unidad didáctica “Fusión nuclear”, y se va a ensayar de forma preliminar con los alumnos de 1º de Bachiller del IES Élaios durante las asignaturas Practicum II y Practicum III del Máster de Formación del Profesorado. Si bien este ensayo se ha realizado con un grupo pequeño de estudiantes, los datos disponibles indican que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva. Enfrentados a un tema científico de gran complejidad, el uso de las TICs, la novedad de la plataforma y  la posibilidad de aproximarse a la Ciencia de forma más directa, ha posibilitado una aceptación mayor que la esperada. El uso de recursos asociados a la investigación de vanguardia, adecuadamente estructurados, tiene una buena acogida por parte del alumnado y una transmisión de conocimientos adecuada. El siguiente paso en esta investigación es implantar esta u otras unidades didácticas con un grupo de alumnos numeroso, para obtener resultados estadísticamente relevantes. Se ha solicitado financiación para el proyecto “Creando científicos: acercamiento de la Ciencia a estudiantes de Bachillerato” al Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT (referencia del proyecto: FCT-12-3945), con la idea de comenzar a trabajar en él a principios del próximo curso. El objetivo fundamental del proyecto es la incentivación de vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato y contribuir a la difusión de la Ciencia entre las generaciones más jóvenes.
000008504 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000008504 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000008504 6531_ $$aibercivis
000008504 6531_ $$acomputación ciudadana
000008504 6531_ $$afusión nuclear
000008504 6531_ $$aacercamiento de la ciencia
000008504 6531_ $$aestudiantes de bachillerato
000008504 700__ $$aCano de Escoriaza, Jacobo$$edir.
000008504 700__ $$aClemente Gallardo, Jesús$$edir.
000008504 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cDidáctica y Organización Escolar
000008504 8560_ $$f417219@celes.unizar.es
000008504 8564_ $$s556682$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549.pdf$$yMemoria (spa)
000008504 8564_ $$s682639$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000008504 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:8504$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000008504 950__ $$a
000008504 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU