Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:8504 2017-08-31
spa Ubieto Puértolas, Teresa Cano de Escoriaza, Jacobo Clemente Gallardo, Jesús Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549.pdf https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549_ANE.pdf La siguiente memoria sintetiza el trabajo de inicio en la investigación educativa integrado en la línea “Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis”, propuesta para la especialidad de Física y Química del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El objeto de la investigación es acercar algunos proyectos de investigación científica de primera línea a los estudiantes de Bachillerato. Para ello se va a desarrollar la programación y la evaluación de la unidad didáctica “Fusión nuclear”, y se va a ensayar de forma preliminar con los alumnos de 1º de Bachiller del IES Élaios durante las asignaturas Practicum II y Practicum III del Máster de Formación del Profesorado. Si bien este ensayo se ha realizado con un grupo pequeño de estudiantes, los datos disponibles indican que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva. Enfrentados a un tema científico de gran complejidad, el uso de las TICs, la novedad de la plataforma y la posibilidad de aproximarse a la Ciencia de forma más directa, ha posibilitado una aceptación mayor que la esperada. El uso de recursos asociados a la investigación de vanguardia, adecuadamente estructurados, tiene una buena acogida por parte del alumnado y una transmisión de conocimientos adecuada. El siguiente paso en esta investigación es implantar esta u otras unidades didácticas con un grupo de alumnos numeroso, para obtener resultados estadísticamente relevantes. Se ha solicitado financiación para el proyecto “Creando científicos: acercamiento de la Ciencia a estudiantes de Bachillerato” al Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT (referencia del proyecto: FCT-12-3945), con la idea de comenzar a trabajar en él a principios del próximo curso. El objetivo fundamental del proyecto es la incentivación de vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato y contribuir a la difusión de la Ciencia entre las generaciones más jóvenes. 2014-11-27
8504 20170831220409.0 TAZ-TFM-2012-549 spa Ubieto Puértolas, Teresa Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis Zaragoza Universidad de Zaragoza 2012 by-nc-sa Creative Commons 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ La siguiente memoria sintetiza el trabajo de inicio en la investigación educativa integrado en la línea “Desarrollo de herramientas didácticas para la plataforma Ibercivis”, propuesta para la especialidad de Física y Química del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. El objeto de la investigación es acercar algunos proyectos de investigación científica de primera línea a los estudiantes de Bachillerato. Para ello se va a desarrollar la programación y la evaluación de la unidad didáctica “Fusión nuclear”, y se va a ensayar de forma preliminar con los alumnos de 1º de Bachiller del IES Élaios durante las asignaturas Practicum II y Practicum III del Máster de Formación del Profesorado. Si bien este ensayo se ha realizado con un grupo pequeño de estudiantes, los datos disponibles indican que la respuesta del alumnado ha sido muy positiva. Enfrentados a un tema científico de gran complejidad, el uso de las TICs, la novedad de la plataforma y la posibilidad de aproximarse a la Ciencia de forma más directa, ha posibilitado una aceptación mayor que la esperada. El uso de recursos asociados a la investigación de vanguardia, adecuadamente estructurados, tiene una buena acogida por parte del alumnado y una transmisión de conocimientos adecuada. El siguiente paso en esta investigación es implantar esta u otras unidades didácticas con un grupo de alumnos numeroso, para obtener resultados estadísticamente relevantes. Se ha solicitado financiación para el proyecto “Creando científicos: acercamiento de la Ciencia a estudiantes de Bachillerato” al Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT (referencia del proyecto: FCT-12-3945), con la idea de comenzar a trabajar en él a principios del próximo curso. El objetivo fundamental del proyecto es la incentivación de vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato y contribuir a la difusión de la Ciencia entre las generaciones más jóvenes. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas Derechos regulados por licencia Creative Commons ibercivis computación ciudadana fusión nuclear acercamiento de la ciencia estudiantes de bachillerato Cano de Escoriaza, Jacobo dir. Clemente Gallardo, Jesús dir. Universidad de Zaragoza Ciencias de la Educación Didáctica y Organización Escolar 417219@celes.unizar.es 556682 https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549.pdf Memoria (spa) 682639 https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549_ANE.pdf Anexos (spa) oai:zaguan.unizar.es:8504 driver trabajos-fin-master TAZ TFM FEDU URI https://zaguan.unizar.es/record/8504 SUPPORTED 0 MD5 https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI https://zaguan.unizar.es/record/8504/files/TAZ-TFM-2012-549.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es