TAZ-TFG-2019-3300


Recuperatio Imperii: El Paso de Bizancio por Hispania.

Cañas Fernández, Víctor
Corral Lafuente, José Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea,

Graduado en Historia

Resumen: Tras la caída del Imperio romano en Occidente los reinos bárbaros se establecieron en ese territorio. La autoridad imperial, sobre todo el mundo Mediterráneo, era algo teórico que no se cuestionaba, los reyes germanos actuaban como si fuesen delegados del emperador de Oriente. Sin embargo, el Imperio de Oriente nunca renunció a su interés por recuperar la unidad imperial y este proyecto reunificador lo encarnó Justiniano I.
El último de los territorios conquistados por los generales del emperador sería el sureste de la Península Ibérica, y éste también sería el primero en caer ante el avance de los enemigos del Imperio. El dominio sobre esta región se instauró entre los años 555 y 621.
Lo que se presentó como algo lógico, es decir, la reunificación de unos territorios que llevaban siglos bajo un mismo estado y bajo la misma cultura latina, resultó incompatible con la nueva realidad de Occidente.
El Imperio Bizantino sufrió una serie de cambios políticos y culturales, a lo que se sumó una percepción desde Occidente de lo que era el Imperio, de tal forma que estos acontecimientos influyeron en la realización del proyecto de conquista. Varios factores internos y externos abocaron desde el principio este proyecto al fracaso.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)