TAZ-TFG-2019-3034


Interacción genotipo-ambiente en el rendimiento de caballos Pura Raza Árabe

Mañé Badia, Laia
Varona Aguado, Luis (dir.) ; Cervantes Navarro, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2019
Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal, Área de Genética

Graduado en Veterinaria

Resumen: La raza de caballos Pura Raza Árabe destaca por sus excelentes características morfológicas y funcionales en la disciplina ecuestre de raid y además cuenta con su propio esquema de mejora gestionado por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA).
El raid es un deporte ecuestre muy heterogéneo. Por lo tanto, es probable que la aptitud genética y el rendimiento de los caballos varíen en función de la longitud de la prueba, por lo que se ha realizado una valoración genética con el objetivo de estudiar la interacción genotipo-ambiente, y estimar así la heredabilidad, la correlación genética entre carreras cortas (<120 km) y largas (≥ 120 km), además de obtener una valoración de los reproductores para ambas categorías.
El análisis se ha llevado a cabo a partir de la información de rendimiento y genealogía proporcionada por AECCA. Se ha dispuesto de 1837 datos, que se agruparon en dos categorías: carreras cortas (<120km) con 1182 datos y carreras largas (≥ 120 km) con 655. Se ha realizado la valoración para el carácter Tiempo / Longitud con un modelo que incluyó las siguientes variables: sexo, edad, concurso, jinete-caballo y caballo. Las heredabilidades estimadas fueron 0.101±0.044 en carrera corta y 0.157±0.072 en carrera larga. Las bajas heredabilidades ponen de manifiesto la importante influencia ambiental que afecta al rendimiento deportivo en esta disciplina. Además, se obtuvo una correlación genética alta (> 0.50) entre los dos caracteres. Este resultado indica que los genes responsables de ambos caracteres son muy similares, y se confirma con la clara relación entre las valoraciones genéticas para carrera corta y larga. La principal implicación supone que los mejores y peores individuos lo serán para ambas categorías, y que la selección de un carácter hará que se produzca una mejora en el otro y viceversa.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)