Resumen: El presente trabajo surge de un interés personal por el periodismo, en general, y por el periodismo cultural y musical, en particular. El período conocido como “la Movida madrileña” (1980-1985) representa uno de los cambios más profundos de la cultura española en el siglo XX debido a toda una serie de implicaciones políticas, sociales, culturales y artísticas que impregnan el mensaje no solo de los protagonistas de la nueva ola, sino también de quienes observaron, escucharon y contaron su historia. El trabajo consta, como se verá en las páginas siguientes, de tres partes: la primera consiste en una aproximación teórica a los fundamentos de la Posmodernidad, corriente de pensamiento que desde 1960 comienza a instalarse en la sociedad europea, que llegó a España con, al menos, una década de retraso y que contextualiza este trabajo. En este apartado también se aborda la España procedente de la Dictadura de Francisco Franco y emergente de la democracia, momento en el que comienza a disfrutar de las libertades políticas, sociales y culturales de finales de los años 70 y comienzos de los 80. Posteriormente, se realizará un estado de la cuestión del género periodístico de la crónica, desde sus elementos básicos hasta los rasgos característicos de la crónica especializada en el ámbito que nos ocupa, la cultura y la música. Asimismo, se abordará una de las cuestiones centrales del periodismo: la subjetividad, a través del concepto de mirada del cronista. En ese apartado, se repasará además la trayectoria y el perfil de José Manuel Costa, periodista musical de El País durante el período escogido para el análisis. Por último, se analizarán las crónicas de “la Movida madrileña” firmadas por José Manuel Costa en El País de 1980 a 1985. Para ello se llevará a cabo un registro expuesto en tablas en el que se recogerán la fecha de publicación, el titular, el grupo sobre el que se habla y el género periodístico. Además, se realizará un análisis de los aspectos fundamentales de la retórica periodística, como los tipos de titulares y la presencia de la información y la opinión, y otros aspectos, como el estilo, el uso de tecnicismos, neologismos y extranjerismos, las figuras retóricas más destacadas y el ethos retórico, con el objetivo de caracterizar los textos de una de las firmas más relevantes de este período.