Non-financial reporting in the public sector: alternatives, trends and opportunities
Resumen: In recent years, different non-financial information models have arisen, both in the private and public sec-tors, trying to complete the traditional financial reports prepared by companies and public administrations.The fundamental objective of these models has been to satisfy the interest of the stakeholders, which goesbeyond the numbers included in the balance sheet and the income statement. In the case of the publicsector, this is coupled with the discontent and distrust of citizens towards politicians and administrators ofinstitutions, which makes it necessary to emphasize tools and strategies that can improve the transparencyand accountability of administrations and restore citizen trust. Therefore, this article highlights the differ-ent non-financial information alternatives that have emerged in the literature, their practical applicationin the public sector and the opportunities that these models offer for the future. Specifically, we refer tosustainability reporting, integrated reporting, the non-financial report recently regulated for the businesssector and, finally, popular reporting

En los últimos años han irrumpido con fuerza distintos modelos de información no financiera, tanto en el sector privado como en el público, tratando de completar el tradicional informe financiero preparado por empresas y administraciones públicas. El objetivo fundamental de estos modelos ha sido satisfacer el interés del conjunto amplio de los stakeholders, que va más allá de los números recogidos en el balance de situación y la cuenta de resultados. En el caso del sector público, a esto se une el descontento generalizado y la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos y administradores de las instituciones, lo que hace necesario poner el acento en todas aquellas herramientas y estrategias que puedan perfeccionar la transparencia y responsabilidad de las administraciones y reintegrar la confianza de sus administrados. Por ello, en este artículo se ponen de relieve las distintas alternativas de información no financiera que han ido surgiendo en la literatura, su aplicación práctica en el ámbito del sector público y las oportunidades que estos modelos ofrecen para el futuro. En concreto nos referimos a la información sostenible, la información integrada, la información popular y por último, al informe no financiero regulado en nuestra normativa para el sector empresarial.

Idioma: Inglés
DOI: 10.6018/rcsar.383071
Año: 2019
Publicado en: Revista de contabilidad 22, 2 (2019), 122-128
ISSN: 1138-4891

Factor impacto JCR: 1.368 (2019)
Categ. JCR: BUSINESS, FINANCE rank: 69 / 108 = 0.639 (2019) - Q3 - T2
Factor impacto SCIMAGO: 0.406 - Accounting (Q2)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Economía Finan. y Contab. (Dpto. Contabilidad y Finanzas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:44:32)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-11-18, última modificación el 2020-07-16


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)