TAZ-TFG-2019-1551


Estudio de la comunicación de moda en la era digital: Los nuevos líderes de opinión.

Sánchez González, Lucía
Blásquiz Herrero, Conrad (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2019

Graduado en Periodismo

Resumen: El fenómeno influencer es un éxito a nivel mundial. Las tendencias ya no son marcadas por las revistas de moda como hace 10 años; ahora son estos nuevos personajes quienes desde sus perfiles en redes sociales muestran qué accesorios, ropa o maquillaje están de moda. Son capaces de acabar con el stock de tiendas como Zara o Asos en cuestión de horas si suben una foto con sus prendas etiquetadas. Además son los invitados estrella de los desfiles de todas las semanas de la moda y las marcas desean trabajar con ellos. El mercado y la comunicación de la moda han cambiado completamente a causa de este fenómeno. Este estudio hace un recorrido desde los inicios de la moda para analizar cómo ha cambiado, cual es el tipo de contenido que se demanda y hacia que audiencia va dirigido. Además hemos comparado dos perfiles de Instagram para diferenciar el trabajo de un medio de comunicación consolidado con el de una influencer profesional. Los resultados obtenidos de la encuesta realizada demuestran que la eficacia de este nuevo tipo de comunicación es cuestionable.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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