TAZ-TFG-2019-1454


Método Singapur, una aproximación a su enseñanza de las matemáticas.

Satué Orós, Anabel
Manero García, Víctor (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El sistema educativo de Singapur es conocido como uno de los más exitosos a nivel mundial en la enseñanza de las matemáticas al situarse en el primer puesto en los estudios PISA y TIMSS. Por contra, las matemáticas escolares en España no tienen tanto éxito y además suelen considerarse como una asignatura difícil y problemática para la mayoría del alumnado. Con el objetivo de conocer en que consiste la metodología Singapur, en este trabajo se procede a estudiar brevemente la historia de Singapur, para posteriormente entender de dónde surge su sistema educativo, su currículo de matemáticas y, en particular, cómo se diseña la enseñanza de las magnitudes masa y capacidad. Basándonos en esta metodología, se ha diseñado una unidad didáctica para la enseñanza de dichas magnitudes utilizando las metodologías propias del método Singapur. Posteriormente, se ha implementado esta unidad en uno de los dos grupos de 4º de Educación Primaria de un centro educativo español y se investiga a través de un análisis estadístico si existe mejora significativa en las evaluaciones de los grupos de alumnos en función de la metodología que se haya utilizado. Con los resultados obtenidos se evalúa el método y plantean algunas conclusiones acerca del mismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)