TAZ-TFG-2019-1388


Programa de intervención: Estimulación del lenguaje en el segundo ciclo de Educación Infantil a partir de un centro de interés “Los animales en peligro de extinción”

Marco Dieste, Cristina
Sumelzo Jordán, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019

Graduado en Magisterio en Educación Infantil

Resumen: La etapa de Educación Infantil es significativa para el desarrollo del menor y aun sabiendo que no es una etapa obligatoria, es donde se introduce el aprendizaje de la lectoescritura. Gracias a la observación de algunas dificultades a la hora de diferenciar fonemas, sonidos y la caligrafía de las letras en el aula de 2º curso de Educación Infantil del colegio concertado Santa Ana de Huesca, me dispongo a crear un programa de intervención para prevenir las dificultades del lenguaje, en concreto la fonética, mediante la realización de 10 actividades de estimulación del lenguaje. Con ayuda este programa, espero que el alumnado haga una diferenciación clara de los fonemas tanto de forma oral como escrita. Para ello, se utiliza la metodología de un centro de interés, con la temática de los animales en peligro de extinción, teniendo en cuenta que no todos los niños poseen la misma capacidad a la hora de aprender e interiorizar conceptos, respetando siempre el ritmo evolutivo de cada uno. Teniendo como referencia la observación sistemática de las actividades, se ha podido hacer una evaluación en base a unos ítems planteados previamente y poder así, intervenir en un futuro de manera más específica con algún alumno.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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