TAZ-TFG-2018-1659


Estudio sobre bullying hacia la población LGTB+ en Zaragoza. Un recorrido retrospectivo y transversal sobre esta problemática.

Planas Maluenda, David ; Yoldi Mateos, Claudia
Oliván Blázquez, Bárbara (dir.) ; López del Hoyo, Yolanda (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Trabajo Social

Resumen: El fenómeno del bullying es algo grave que afecta, en mayor o menor medida, a todo el alumnado de los centros escolares, especialmente a la población LGTB+. A lo largo de esta investigación se profundiza a nivel teórico en este fenómeno del acoso escolar y sus implicaciones. Como objetivo general se plantea describir las situaciones de bullying que sufre el colectivo LGTB+ en el instituto. Para lograr este objetivo se han realizado dos estudios complementarios: Uno dirigido a personas que sufrieron bullying en el pasado donde se hicieron 6 entrevistas de las cuales se han extraído una serie de ítems: tipo de bullying, consecuencias, estrategias de afrontamiento, apoyos… Otro donde se ha utilizado un cuestionario que se ha pasado a 351 alumnos actuales de dos institutos: IES Miguel Catalán (Zaragoza) e IES Valle del Huecha (Mallén), en el cual se hacía hincapié en bullying, cyberbullying, bullying debido a su orientación sexual y estrategias de afrontamiento que utilizan. Se ha observado que más de la mitad del alumnado (55,7%) ha visto o ha sido testigo de una situación de acoso en su centro escolar, el 14% de la muestra ha sido víctima de una situación de acoso en el instituto, mientras que solamente el 5,4% reconoce haber sido agresor.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría el trabajo físico. Resumen y palabras clave también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)