TAZ-TFG-2018-344


Burnout en el personal docente de la Universidad de Zaragoza

García Cebrián, Ana
Vilariño Vázquez, Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2018
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Social

Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Resumen: En este trabajo se persigue el objetivo de analizar el burnout o síndrome del quemarse por el trabajo en una muestra de docentes de la Universidad de Zaragoza. Para ello se adoptó un diseño descriptivo correlacional, en el que se obtuvieron datos de 80 docentes de la Universidad de Zaragoza mediante la autoaplicación de un cuestionario con variables socio-demográficas y laborales, y el Inventario de Burnout de Maslach. Los resultados han evidenciado una baja prevalencia de burnout, afectando a sólo un 3,8% de los participantes. Además, las puntuaciones en cansancio emocional, despersonalización y realización personal de los docentes de la muestra eran significativamente bajas en contraste con la población general. Por otro lado, se detectó una única relación significativa, siendo negativa, entre el tiempo dedicado a la labor docente y la dimensión de cansancio emocional. En conclusión, al menos para la muestra estudiada, parece que las condiciones laborales y de organización del trabajo de la Universidad de Zaragoza contribuyen positivamente en la prevención de burnout.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)