BOOK-2019-054

La competencia en comunicación lingüística en el aula : Experiencias en Aragón

-

2013
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza Zaragoza
ISBN: 978-84-695-6961-0

Resumen: Esta publicación digital es el fruto del trabajo y colaboración de un numeroso equipo formado por Asesores de Competencia Lingüística de nuestros Centros de Profesores y Recursos, varias Unidades de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, Departamentos de la Universidad de Zaragoza y profesores de las tres provincias aragonesas. La intención que ha movido el presente proyecto es la de reflexionar sobre nuestra realidad y esfera de trabajo, como paso previo indispensable para conocer mejor la realidad de la educación en Aragón, y ofrecer posteriormente a nuestros alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje. Dotar de las herramientas más eficaces de trabajo para el aprendizaje efectivo de nuestros alumnos es la meta final a la que tienden cuantos asesores del Gobierno de Aragón y profesores, de la Universidad de Zaragoza y de los centros educativos, han participado. Pretendemos en primer lugar fomentar la reflexión sobre el ámbito de la docencia de la competencia comunicativa, que es una tarea clave para mejorar prácticas actuales y encontrar nuevos caminos. De ahí que sean objetivos primordiales fomentar actividades que ayuden a desarrollar la competencia comunicativa y difundir buenas prácticas docentes ligadas a la competencia lingüística. Mostramos en esta publicación digital veinte ejemplos de buenas prácticas que los profesionales de nuestras aulas acometen con esfuerzo y dedicación, esperando que puedan servir de fuente de inspiración para otros profesores en su búsqueda de oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Estas experiencias han sido agrupadas por bloques temáticos y cada uno de ellos muestra ejemplos de prácticas de diversas lenguas. Entre ellas, encontramos: • Experiencias que responden al Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) de centros bilingües aragoneses. De todos es sabido que los programas de bilingüismo son actualmente una demanda social que persigue del éxito comunicativo en contextos de movilidad internacional. • Experiencias dedicadas a bibliotecas y animación a la lectura, dado que la actividad de fomento de la lectura es fundamental en todos los ámbitos de la vida e imprescindible para afrontar el aprendizaje de todas las áreas del currículo. • Experiencias de Proyectos Lingüísticos de Centro y Portfolio Europeo de las Lenguas. Ambas atañen directamente a la competencia lingüística: el primero busca una colaboración interdisciplinar en materia de competencia comunicativa, y el segundo una forma diferente de aproximarse al aprendizaje del alumnado. • Miscelánea y Otras Voces son los bloques en los que se encierran diferentes experiencias que estimulan la práctica de destrezas orales y escritas. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los docentes de Aragón y personal del Instituto de Ciencias de la Educación que colaboraron para que la Jornada de Competencia Comunicativa 2012 fuera un éxito y para que, como fruto de esa jornada, haya podido madurar también esta publicación digital que aquí os presentamos y que esperamos resulte un mar de inspiración para aquellos que la buscan, una fuente de conocimiento para quienes necesitan un refuerzo, y un estímulo para que todos colaboremos juntos en la consecución de nuestras metas profesionales.


DOI: 10.26754/uz.978-84-695-6961-0

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Libros > Divulgación



 Registro creado el 2019-11-21, última modificación el 2019-11-21


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)