La Liébana. Pura montaña cántabra
Resumen: En España hay algunas comarcas muy bien defi nidas por la orografía y la historia, lo que ha facilitado que en ellas se hayan desarrollado formas de vida particulares, en muchos casos favorecidas por situaciones de aislamiento, lejanía y comunicaciones difíciles. Sin duda una de esas comarcas es La Liébana, en la zona sudoccidental de Cantabria, localizada entre macizos montañosos de considerable altitud como los Picos de Europa por el norte, la Cordillera Cantábrica por el Sur y Peña Sagra por el Este. En sus 570 km2 la belleza y variedad del paisaje se convierte en una seña de identidad.

Entre estos macizos montañosos se abren cuatro valles: Valdebaró, Cereceda, Valdeprao y Cillórigo, que confl uyen en el entorno de Potes, ciudad histórica y monumental, capital de esta comarca de fuerte personalidad. Las aguas de los ríos que recorren los valles mencionados se unen en el Deva, el río principal, que drena la comarca, abriendo el angosto desfi ladero de la Hermida entre ella y su desembocadura en el Cantábrico en las proximidades de Unquera, la principal comunicación de la Comarca con el resto de Cantabria.

Idioma: Español
Año: 2018
Publicado en: Armas y cuerpos 1, 136 (2018), 85-90
ISSN: 2488-8176

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2019-11-27-15:44:40)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2019-11-27, última modificación el 2019-11-28


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)