La tragicomedia, un problema sin resolver de exégesis aristotélica
Resumen: La aparición de la obra Il pastor fido con la denominación de «tragicomedia» provocó un encendido debate teórico entre los defensores de este género, no contemplado en la Poética de Aristóteles, y sus detractores. Algunos de los argumentos empleados por unos y otros tuvieron su reflejo en las controversias que en torno a la comedia nueva se generaron a principios del siglo XVII en España, donde la obra de Guarini fue bien conocida. Sin embargo, y a pesar de que la comedia nueva fue asimilada desde el principio a la tragicomedia, no hubo en España un ejercicio sistemático y coherente de análisis teórico, desde postulados aristotélicos, tanto para su justificación como para su refutación, similar a la polémica entre el propio Guarini y Giason Denores. La comparación entre las ideas de estos autores y las de Francisco de Cascales y otros teóricos aristotélicos españoles contemporáneos, ponen en evidencia las limitaciones del pensamiento literario en España.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.354
Año: 2019
Publicado en: Studia Aurea 13 (2019), 361-417
ISSN: 1988-1088

Factor impacto SCIMAGO: 0.0 - Literature and Literary Theory - History

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H04-17R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-07-16-09:35:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2019-12-12, last modified 2020-07-16


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)