TAZ-TFM-2019-1183


La transparencia y divulgación de información en las Entidades sin Fines Lucrativos: relación con su situación económico-financiera

Tena Ruedas, Marta
Brusca Alijarde, María Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Área de Economía Financiera y Contabilidad

Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Resumen: Las entidades sin ánimo de lucro constituyen un pilar fundamental del estado de bienestar en España. Tanto dichas entidades como la transparencia son dos temas candentes en la actualidad y, sorprendentemente, no existe una normativa que la legisle en este sector. Se ha observado que existen dos grandes teorías respecto a este tema, como son la rendición de cuentas (accountability) y la teoría de los stakeholders o de los grupos de interés.
El objetivo de este trabajo es investigar la existencia de una relación directa entre los niveles de transparencia de las fundaciones a estudio y su situación económico-financiera, así como de diferentes partidas recogidas en sus cuentas anuales, para lo que se ha efectuado un análisis de 50 fundaciones recogidas en el ranking de transparencia que elabora anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia, elaborando nuestro propio indicador de transparencia con el análisis de distintas variables relacionadas con la divulgación de información.
El estudio concluye que no existe una relación estadísticamente significativa entre la situación económico-financiera en la que se encuentran las entidades y el nivel de transparencia que ofrecen según los test realizados, siendo la partida dotación fundacional la única variable objeto a estudio que obtiene un resultado significativo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)