TAZ-TFM-2019-713


La competencia de comunicación oral argumentativa en Secundaria: una intervención didáctica en el aula

Monleón Sola, Miranda
Briz Villanueva, Ezequiel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de la Lengua y la Literatura area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: En el presente Trabajo Final de Máster se presenta una investigación didáctica sobre la enseñanza de la competencia de comunicación oral argumentativa en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, que tiene como fin la mejora e innovación de este relevante ámbito didáctico. Para tratar el tema se han llevado a cabo tres tareas de investigación: entrevistas, para aproximarnos a las experiencias y perspectivas del profesorado; una encuesta al alumnado y, en tercer lugar, el diseño y desarrollo curricular de una propuesta didáctica innovadora, un taller didáctico para la enseñanza de la argumentación oral en secundaria. Con este taller realizado en un tercero de la ESO se pretende, por un lado, innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y, por otro, impulsar la habilidad argumentativa y oral del alumnado, todo ello cumpliendo con las directrices que marca el actual currículo. Los resultados han puesto de manifiesto la actitud positiva del profesorado hacia la necesidad de impulsar una mejora metodológica, necesidad compartida por el alumnado. Así mismo, el taller experimentado ha mostrado resultados que indican que mediante actividades motivadoras y adaptadas a la edad del alumnado, se observa un significativo progreso en la competencia comunicativa del alumnado y, especialmente, en lo que se refiere a sus actitudes ante las actividades de comunicación oral.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)