Resumen: En este Trabajo de Fin de Máster, se pretende realizar una reflexión sobre la práctica docente basada en la comparación entre dos formas de enseñanza separadas por diecinueve años, destacando la importancia del análisis y la reflexión como medio óptimo para la mejora educativa. Se analizan dos realidades educativas, la vivida como alumno de Educación Secundaria en el colegio La Salle de Teruel y la que tuve oportunidad de vivir como “docente en prácticas” durante mi etapa como alumno del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Valencia durante el curso académico 2012/13. Esta comparación se va a basar en dos trabajos que realicé durante este periodo de formación (ambos realizados en la Universidad de Valencia dentro de mi formación en el Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato) son: “Mi etapa como alumno de Música en la E.S.O.” y la “Memoria de Prácticas”. Con ello se pretende analizar las similitudes y diferencias encontradas en la forma de enseñanza de ambos docentes, así como la necesidad de apostar por una formación permanente por parte del profesorado que le permita afrontar una enseñanza acorde a las necesidades específicas e individuales de cada sujeto.