TAZ-TFM-2019-479


Optimización de la respuesta educativa en materia de higiene: Un estudio cualitativo

Garza Conde, Óscar
Merino Orozco, Abel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: La higiene personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud posibles, para que así pueda afrontar los riesgos del ambiente y del propio individuo lo cual es fundamental para la prevención de enfermedades. A día de hoy, la educación está asumiendo responsabilidades muy diversas y complejas, entre las que se encuentra la educación para la salud, aunque a efectos prácticos existen realidades que varían desde la ausencia de actividades dedicadas a la promoción de salud hasta el trato de esta temática de forma transversal en distintas áreas de conocimiento.
A este fin, existen diversos programas destinados a la higiene, sea a nivel genérico o centrado en manos, boca o alimentación. Todos ellos tienen como objetivo prevenir las consecuencias nocivas que suponen la ausencia de estas prácticas. Sin embargo, estos programas externos no deberían ser excluyentes de un abordaje interno, cumpliendo con los objetivos de la escuela como promotora de salud.
En este contexto, el papel de la orientación incluye entre sus funciones un análisis de las necesidades del centro. Este estudio asume como pertinente para ello una metodología cualitativa, puesto que esto permite una adaptación de la recogida, análisis y valoración de los resultados concretada en la situación particular del centro, que presenta un alto número de alumnado ACNEAE, alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y en riesgo de exclusión social. Las entrevistas con los profesionales que los atienden se erigen como eje vertebrador de la comprensión de la intervención educativa que se promueve y se complementa con la triangulación narrativa con los estudiantes, para analizar el aprendizaje que capitalizan.
Los resultados demuestran una necesidad de mejorar los hábitos de higiene entre el alumnado, para lo cual resulta imprescindible el papel de las familias, el abordaje a nivel de centro y una metodología que centre el objetivo tanto en la salud como a nivel inclusivo, por la integración social y laboral del alumnado que supondría, lo cual facilita además el compromiso del mismo estudiante dentro de las dinámicas.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)