TAZ-TFM-2019-469


Formación de alumnos ciberayudantes

Pedro Zapater, Alba
López Grao, Juan Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: Desde el año 2008/2009 se desarrolla en el I.E.S Luis Buñuel el programa de alumnos-ayudantes con alumnos de 1º y 2º de la ESO cuyo principal objetivo es promover la cooperación y participación del alumnado, para que se cree un entramado fuerte entre el alumnado, capaz de afrontar los problemas cotidianos desde un marco de confianza, creyendo que el beneficio individual repercute en el del grupo y viceversa.
Uno de los problemas que detectan los docentes implicados en el programa, y que pretende resolver este trabajo, es que muchos de los conflictos con los que se encuentran no se dan físicamente en el aula sino que ocurren en redes sociales y en entornos virtuales y que la formación de este programa no es suficiente para alcanzar las problemáticas específicas de las redes sociales, privacidad en internet, y ciberacoso.
Para ello este trabajo propone complementar con una formación específica en riesgos en internet/redes sociales y ciberacoso para los alumnos ayudantes cuando alcancen 3ºESO, pudiendo aplicar así su funciones en conflictos relacionados con el mundo virtual. Además a través de la creación colectiva de materiales preventivos trabajarán estos temas con el resto de compañeros de su curso, revirtiendo esta formación en todo el alumnado de 3ºESO


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)