TAZ-TFM-2019-247


"Funciones del orientador educativo. Un estudio cualitativo"

Ferrero Gago, Juan Pablo
Blasco Serrano, Ana Cristina (dir.) ; Dieste Gracia, Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2019
Ciencias de la Educación department, Didáctica y Organización Escolar area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: La orientación forma parte de la realidad de los centros educativos españoles desde hace décadas. La importancia que tiene la orientación a la hora de promover valores como la inclusión o la equidad es enorme. Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas sobre cuáles son las funciones propias de un orientador educativo. El estudio que se presenta se ha efectuado siguiendo una metodología cualitativa en la que se han realizado entrevistas a docentes y orientadores de Aragón, Cantabria y Castilla y León, con el fin de comprobar sus conocimientos acerca de las funciones del orientador educativo. El proceso de categorización se lleva cabo en torno a cuatro grandes núcleos de interés: Prevención, Evaluación Psicopedagógica, Asesoramiento y Multitarea. Estas categorías se han establecido a partir de las referencias bibliográficas consultadas y de la información recogida durante el estudio. Tras el pertinente análisis de datos, se halla que los profesionales educativos entrevistados destacan en la orientación educativa las funciones de Asesoramiento, Multitarea y Evaluación Psicopedagógica, dejando en un segundo plano la Prevención. Además, expresaron limitaciones que tienen ellos o que sus compañeros manifiestan a la hora de llevar a cabo su labor orientadora, repitiéndose, especialmente, la falta de tiempo y el desconocimiento del resto del profesorado acerca de su labor. Por último, teniendo en cuenta la información obtenida, se desarrollan algunas propuestas de mejora sobre la orientación educativa actual, como dotar de más recursos personales a los centros, procurar una burocracia más efectiva o crear una cultura de la orientación sólida.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)