TAZ-TFG-2019-3723


Volkswagen: adaptación estratégica como respuesta al cambio permanente

Ortín Millán, Ángel
González Gil, Consuelo (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2019
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El propósito de este trabajo es realizar un análisis estratégico de la empresa Volkswagen, una compañía perteneciente al Grupo Volkswagen y líder en la industria mundial de la automoción, dentro del marco del mercado español del automóvil. En primer lugar, se realiza una breve presentación de dicha compañía, que permite conocer datos relevantes acerca de la misma antes de comenzar el análisis. Después, se define tanto el entorno general en el que las empresas del sector desarrollan su actividad, a través el modelo de los factores PESTEL, como la situación actual del mercado del automóvil en España a través del estudio de los diferentes actores principales del mismo: los proveedores, los clientes y las empresas que compiten en él. Una vez establecido todo lo anterior, se procede a realizar un análisis interno de la empresa que permite determinar cuáles son aquellos recursos y capacidades que le otorgan su ventaja competitiva, y cómo los utiliza para construir una estrategia competitiva que también se describe con exactitud. Finalmente, se ofrece una conclusión acerca de la situación actual y las perspectivas de Volkswagen dentro de la industria del automóvil y en concreto en el mercado español.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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