Identificación de procedencias mediante técnicas no invasivas: primeros resultados. Desarrollo de un sistema para medir fosforescencia en piezas histórico-artísticas como criterio en la identificación de la procedencia del material: Construcción del equipo físico y primeras medidas sobre alabastros
Resumen: Se ha construido un aparato para medir fosforescencia en mármoles y alabastros de usos estatuarios. El aparato se prueba con éxito y describimos los protocolos para las medidas y realizamos determinaciones en una amplia muestra de mármoles (39) y alabastros (30) de la península Ibérica.
En el caso de los mármoles, la fosforescencia es siempre muy parecida, mientras que en el caso de los alabastros es mucho más variada y susceptible de permitir identificaciones precisas de la procedencia del material. Como ejemplo se realiza la identificación de la procedencia del alabastro del Oratorio de San Jerónimo penitente del Museo Nacional del Prado.

Idioma: Español
Año: 2019
Publicado en: Ars & Renovatio 7 (2019), 208-221
ISSN: 2340-843X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2015-66999-P H
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Petrología y Geoquímica (Dpto. Ciencias de la Tierra)
Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)
Área (Departamento): Área Óptica (Dpto. Física Aplicada)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2020-01-13-15:02:58)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-01-13, última modificación el 2020-01-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)