La Inteligencia Artificial: desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación
Resumen: El presente trabajo explora, a partir del reconocimiento y definición del nuevo paradigma digital, las siguientes cuestiones: la necesidad de catalogar las competencias y habilidades para profesiones emergentes en la economía, la empresa y la comunicación; en segundo lugar, el reconocimiento de una oportunidad histórica para la necesaria innovación teórica y metodológica en Ciencias Sociales y en Humanidades y, en tercer lugar, la aplicación de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) para la mejora de la calidad en las publicaciones científicas. Estos tres asuntos resultan ser nucleares, a juicio de los autores, en la medida en que los tres inciden en la necesaria renovación en la formación de las personas que van a tener que gestionar datos de todo tipo que afectan a los modos de vida de todos los individuos. Por ello, este trabajo, tras detectar las carencias en los sistemas reglados de formación, plantea las oportunidades que el nuevo paradigma digital ofrece en lo teórico y en el terreno de la publicación científica para encarar los retos ineludibles de la nueva situación.

This document explores, based on the recognition and definition of the new digital paradigm, the following topics: first, the need to catalog new skills and abilities for emerging professions in economics, business and communication; secondly, the recognition of a historical opportunity for the necessary theoretical and methodological innovation in Social Sciences and Humanities and, thirdly, the application
of Artificial Intelligence to improve the quality of scientific publications. These three issues turn out to be nuclear in the opinion of the authors, insofar as the three affect the necessary renewal people training who are going to have to manage data of all kinds that affect the lifestyles of all. The work, after detecting the deficiencies in regulated training systems, raises the opportunities offered by the new digital paradigm in the fields of theoretical and scientific publications to face the inescapable challenges of new intellectual tools and new methods.

Idioma: Español
DOI: 10.7195/ri14.v18i1.1434
Año: 2020
Publicado en: Icono 14 18, 1 (2020), 58-88
ISSN: 1697-8293

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Area Comunic.Audiovis.Publici. (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)
Área (Departamento): Área Fund. Análisis Económico (Dpto. Análisis Económico)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2020-01-13-15:03:01)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2020-01-13, última modificación el 2020-01-13


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)