TAZ-TFM-2019-1380


Evaluación comparativa de diferentes métodos para sistemas de recomendación aplicados a la movilidad urbana y su posible inclusión en la cadena de negocio

Sangüesa Pérez, Diego
Ilarri Artigas, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Resumen: El auge de las tecnologías de la comunicación ha hecho que generar y compartir información esté al alcance de todo el mundo, de forma que la cantidad de datos generados está creciendo exponencialmente. Para poder enfrentarse a toda esta información surgen los sistemas de recomendación, que ayudan al usuario a encontrar elementos (productos y servicios, actividades a realizar, etc.) de su interés reduciendo enormemente el coste de su búsqueda, y por lo tanto aportan comodidad y hacen accesible la exploración de datos. Estos sistemas, a partir de información conocida, consiguen predecir los intereses del usuario, para así mostrar los ítems que le resulten relevantes antes que el resto.
En este trabajo se propone utilizar las predicciones obtenidas de este tipo de sistemas para aplicarlas en el ámbito de la movilidad urbana; ya que, si se pueden conocer los intereses de los usuarios de antemano, se podrá prever por qué zonas y cómo se moverán un determinado grupo de turistas por la ciudad, y así se podrán preparar los servicios de movilidad existentes para optimizar su rendimiento.
Para conseguir este objetivo, en primer lugar se han estudiado las bases de funcionamiento de los sistemas de recomendación y se han visto las diferentes metodologías existentes, comprendiendo sus diferencias y las ventajas y desventajas que presentan unas u otras.
Se ha experimentado con algunos de los métodos de recomendación anteriormente nombrados, utilizando el lenguaje de programación R, y operando con un conjunto de datos existente en Internet, para poder conocer de forma práctica cómo se usan los sistemas de recomendación, comprender qué pasos siguen y qué parámetros se utilizan, y analizar los resultados obtenidos comparándolos entre sí.
Además, se han analizado los posibles casos de aplicación de estos sistemas en el contexto de la movilidad urbana, viendo cómo pueden ayudar y qué pueden aportar a este campo, con qué datos pueden trabajar y de dónde se podrían obtener estos, como afectarían a los procesos actuales de toma de decisiones, qué beneficios podrían aportar al mercado y cuáles serían sus costes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)