TAZ-TFG-2019-4864


Propuesta de planificación para la implantación de una experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica en la comarca de Los Monegros.

Garín Beltrán, Angel
Cartié Maza, Javier (dir.) ; Miguel Salcedo, Natividad (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2019
Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, Área de Tecnologías del Medio Ambiente

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: En los últimos años se viene dando un aumento en la concienciación sobre la generación de residuos y la economía circular. En este aspecto, la Unión Europea a través de la Directiva 2018/851 y el Gobierno Español mediante la Ley 22/2011 proponen medidas para la prevención, reciclado y valorización de los biorresiduos. En Aragón, la fracción de materia orgánica representa el 40% de la bolsa de resto (Plan GIRA 2018-2022). Por ello, la creación de un modelo de recogida selectiva para este flujo produciría importantes beneficios como un menor volumen de residuos que se destinan a vertedero, o la mejora de la eficiencia de tratamiento de los demás residuos. Estos biorresiduos mediante un proceso de compostaje pueden ser usados como abono orgánico, pasando así a ser un recurso, cerrando el ciclo de economía circular.
Por este motivo, la comarca de Los Monegros, a través de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales S.L se propone la implantación de una prueba piloto de recogida selectiva específica para materia orgánica en un municipio de la comarca. A través del presente estudio, se selecciona el municipio de Grañén como localidad representativa y se propone un modelo consistente en adaptar la gestión a las distintas zonas del municipio. Además, se establecen una serie de indicadores para su seguimiento y control, y un plan de concienciación ciudadana. El objetivo de la nueva gestión es recoger al menos el 50% de la materia orgánica generada, con lo que se conseguiría una reducción del 20% de la fracción resto a tratar. Con la presente propuesta será posible la adecuación de Grañén y posteriormente de los Monegros a las nuevas disposiciones de la ley en materia de biorresiduos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)