TAZ-TFG-2019-4862


Evaluación de servicios ecosistémicos aportados por la ganadería extensiva de porcino en el término municipal de Rañín (Huesca)

Castrillo Mainé,Miguel
Escós Quílez, Juan (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2019
Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Área de Producción Animal

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: La ganadería extensiva durante siglos ha sido el motor económico y el modelador del territorio en el norte de Aragón. La importancia ha ido decreciendo a medida que los modelos productivos encauzaban las explotaciones hacia la generación intensiva tanto en ganado como en agricultura. Debido a este cambio, tanto la demografía como los ecosistemas han sufrido una variación sustancial disminuyendo paulatinamente la población en las áreas rurales en beneficio de las grandes urbes y los ecosistemas modelados durante siglos por la presencia de la actividad humana han quedado desprovistos de actividad ganadera en su mayoría con vestigios de actuaciones pretéritas. En el norte de Aragón, el mantenimiento de explotaciones tradicionales familiares se ha dificultado no sólo debido a la competencia económica con aquellas de carácter más intensivo sino también por el desarrollo de una economía basada en el sector turístico íntimamente ligado a la nieve siendo una competencia directa para la mano de obra requerida en el sector agrario.
La evaluación de los servicios ecosistémicos nos otorga una información valiosa sobre la percepción que tiene la población de las afecciones de la actividad humana en el medio natural, como pueden ser las actividades agroganaderas muy presentes en la provincia de Huesca. Para ello se han evaluado la explotación de ganado porcino en extensivo de la familia Borruel Salinas siendo un negocio familiar situado en Rañín en el valle de La Fueva. Esta ganadería se puede considerar única en la provincia de Huesca y un interesante ejemplo para la evaluación de las interacciones que esta tiene con el medio. La relación entre la explotación y el medio natural se ha caracterizado realizando una entrevista al ganadero y visita de las instalaciones, desglosando las actividades realizadas y los servicios ecosistémicos a evaluar. La entrevista a la población, sobre las consideraciones observadas en la entrevista, se llevó a cabo sobre 90 personas separadas en dos grupos dependiendo de su lugar de residencia (Sobrarbe o fuera). En 11 de las 20 cuestiones se observan diferencias para los dos ambientes, siendo los servicios más valorados por ambos grupos el aprovisionamiento de carne y los servicios culturales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)