TAZ-TFG-2019-4836


Estudio comparativo de la especie exótica invasora Corbicula spp. en el río Ebro (tramo medio) y canales asociados (Canal Imperial de Aragón y canal de Tauste) y su relación con las náyades autóctonas.

Campos Lorén, Víctor
Guerrero Campo, Joaquín (dir.) ; Nakamura Antonacci, Keiko (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2019
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Ecología

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: Las especies invasoras han sido y son un importante problema en la cuenca del río Ebro. Actualmente, la almeja asiática (Corbicula spp.), presente aquí desde 2006-2007, puede estar influyendo en el declive de las poblaciones de náyades autóctonas, tanto en el propio río como en los canales asociados (Canal de Tauste y Canal Imperial de Aragón). Por ello el objetivo de este trabajo es estudiar la densidad y tamaño de almeja asiática (Corbicula spp) y náyades autóctonas en diversos puntos del río Ebro entre Tudela y Zaragoza y la relación entre ambas.
Se han realizado muestreos en localidades con presencia conocida de náyades. Las densidades de la especie Potomida littoralis son actualmente de 0,09 ind/m2 de vivas y 0,33 ind/m2 de muertas, esto es mucha mayor proporción de vivas que en los canales. La densidad media de almeja asiática viva en 2018 es de 980,99 ind/m2, similar a las encontrada en los canales, aunque estos muestreos han sido dirigidos hacia buenos hábitats para bivalvos. Corbicula spp. alcanza grandes tamaños tanto en la zona alta como en la baja del río. Hay una correlación positiva y significativa entre densidad o biomasa de Corbicula spp. viva y densidad de náyades muertas. Ello podría ser efecto de la competencia entre ambas especies.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)