TAZ-TFG-2019-4800


Aprendizaje significativo de la estadística a través de un aprendizaje basado en problemas (ABP)

Gil Carlile, Adrián
Mengual Bretón, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2019
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: El objeto de este trabajo consiste en realizar una comparación entre dos aulas, en el ámbito de las matemáticas, de los diferentes resultados académicos obtenidos por los alumnos utilizando dos metodologías de aprendizaje diferentes. En un aula se utilizará el aprendizaje tradicional, mientras que en la otra un aprendizaje significativo junto a un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para ello se ha planteado como objetivo principal: valorar si el aprendizaje significativo junto al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) mejora el aprendizaje en el aula, y los siguientes objetivos específicos: evaluar la eficacia del aprendizaje significativo en el aula, investigar y analizar la metodología del aprendizaje significativo y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y comparar los resultados obtenidos en el aula utilizando un aprendizaje significativo y uno tradicional.
La metodología se ha basado en una investigación tanto cuantitativa como cualitativa, es decir, se estaría hablando de una investigación mixta.
Con este trabajo se puede observar la mejora académica de los resultados de los alumnos utilizando un aprendizaje significativo y un aprendizaje basado en problemas (ABP)
Finalmente se ha pretendido recoger la motivación de los alumnos utilizando este nuevo método de enseñanza, y esto se evaluará con un cuestionario ad hoc.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)