TAZ-TFG-2019-4793


Efectos a medio plazo de las quemas prescritas sobre la cantidad y la calidad de la materia orgánica del suelo y de propiedades físicas que dependen de ella.

Casao Otal, Isabel
Ortíz Perpiñá, Oriol (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2019
Ciencias Agrarias y del Medio Natural department, Edafología y Química Agrícola area

Graduado en Ciencias Ambientales

Abstract: Amplias áreas del Pirineo ocupadas por pastos subclimácicos se han visto colonizadas en los últimos años por especies arbustivas, en lo que se conoce como matorralización, y que constituye un estado de transición hacia la recuperación de la masa forestal. Una de las especies más frecuentes que protagonizan este proceso es el erizón (Echinospartum horridum), un arbusto espinoso que tapiza grandes extensiones en el Pirineo central. La matorralización incrementa el riesgo de incendios forestales y reduce la biodiversidad, por lo que en el Pirineo central se realizan quemas prescritas para la recuperación de los pastos.
Aunque las quemas se realizan en condiciones controladas y por ello suelen ser de baja severidad, se han descrito efectos relevantes sobre la materia orgánica y, sobre todo, la actividad biológica, limitados sin embargo a la porción más superficial del suelo. La pérdida de materia orgánica que causa el fuego puede desencadenar, no obstante, procesos de degradación de las propiedades físicas del suelo, que pueden acabar por generar procesos graves de erosión.
Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo consiste en monitorizar los efectos a corto (2.5 años) y a medio (5 años) plazo de una quema prescrita de erizón, particularmente para evaluar los cambios en el tiempo en la calidad y la calidad de la materia orgánica (respiración del suelo, carbono soluble) y en propiedades físicas asociadas a ella (densidad aparente, diámetro medio ponderado de los agregados, estabilidad estructural).
El estudio se ha realizado en dos zonas experimentales de Yebra de Basa (Santa Orosia y Puerto Sobás), en las que se han tomado muestras inalteradas de suelos quemados y controles bajo prado y bajo erizón. Los resultados muestran, a los 2.5 años, una conservación de los niveles de materia orgánica oxidable, aunque incrementa su proporción soluble. También se detecta a los 2.5 años un incremento en la conductividad eléctrica, debido probablemente a la incorporación de cenizas. A los 5 años se detecta un notable incremento en el contenido de materia orgánica del suelo, aunque se reduce su fracción soluble, lo que, asociado a un menor coeficiente de mineralización del carbono, sugiere que en este momento la materia orgánica es más recalcitrante y menos disponible para los microorganismos del suelo. También a los 5 años, el aumento en la proporción de elementos gruesos sugiere que se pueden estar produciendo procesos incipientes de erosión.
Los resultados que se presentan sugieren que a los 2.5 años se desarrolla una gran actividad biológica en el suelo, que puede facilitar la regeneración del pasto, pero que, sin embargo, a los 5 años el suelo es mucho menos activo y, de no haberse recuperado la cubierta herbácea, su regeneración puede ser más costosa.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-politecnica-superior-huesca
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)