TAZ-PFC-2012-483


Cálculo de la cadena de transmisión de helicóptero no tripulado

González Ruiz, Miguel
Rey Gayo, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2012
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: El presente proyecto de carácter técnico denominado "Diseño de la cadena de transmisión de helicóptero no tripulado" pretende describir y realizar el posterior diseño de las diferentes partes o conjuntos presentes en la cadena de transmisión de un helicóptero no tripulado, así como de los diferentes componentes mecánicos necesarios que forman parte de dichos conjuntos principales. Para la consecución de este proyecto será necesaria la definición detallada del mismo, así como la justificación de los sucesivos cálculos realizados para su correcto desarrollo. Del mismo modo será importante contemplar toda la documentación e información referente a la transmisión de potencia y diseño mecánico aplicado a este tipo de aeronaves, es decir, a un helicóptero. A partir de las especificaciones y características técnicas iniciales del helicóptero se diseñarán y se realizarán los cálculos específicos relativos a las distintas partes de la cadena de transmisión, es decir, de los diferentes componentes mecánicos que la integran (cajas o carcasas, elementos de fijación, engranajes, ejes, chavetas, rodamientos, retenes, anillos de seguridad y demás elementos presentes en los mismos). Dicha cadena de transmisión estará formada por tres cajas de reducción y los respectivos ejes de transmisión de potencia (que permiten la unión de esta cadena diseñada al motor, al rotor principal y al rotor de cola del helicóptero, así como el paso de la potencia necesaria de una caja a la siguiente). Tales cajas de reducción serán las encargadas de transmitir la potencia, generada en el motor de la aeronave, al rotor principal y al rotor de cola del helicóptero, permitiendo la utilización del mismo en diversas aplicaciones. Además en ellas, por medio de engranajes de distintos tipos, se llevarán a cabo una serie de relaciones de desmultiplicación con el objetivo de dar a cada rotor del helicóptero la velocidad de rotación necesaria para su funcionamiento, permitiendo así el vuelo de la aeronave.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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