000008724 001__ 8724
000008724 005__ 20150325140119.0
000008724 037__ $$aTAZ-PFC-2012-483
000008724 041__ $$aspa
000008724 1001_ $$aGonzález Ruiz, Miguel
000008724 24500 $$aCálculo de la cadena de transmisión de helicóptero no tripulado
000008724 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2012
000008724 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000008724 520__ $$aEl presente proyecto de carácter técnico denominado "Diseño de la cadena de transmisión de helicóptero no tripulado" pretende describir y realizar el posterior diseño de las diferentes partes o conjuntos presentes en la cadena de transmisión de un helicóptero no tripulado, así como de los diferentes componentes mecánicos necesarios que forman parte de dichos conjuntos principales. Para la consecución de este proyecto será necesaria la definición detallada del mismo, así como la justificación de los sucesivos cálculos realizados para su correcto desarrollo. Del mismo modo será importante contemplar toda la documentación e información referente a la transmisión de potencia y diseño mecánico aplicado a este tipo de aeronaves, es decir, a un helicóptero. A partir de las especificaciones y características técnicas iniciales del helicóptero se diseñarán y se realizarán los cálculos específicos relativos a las distintas partes de la cadena de transmisión, es decir, de los diferentes componentes mecánicos que la integran (cajas o carcasas, elementos de fijación, engranajes, ejes, chavetas, rodamientos, retenes, anillos de seguridad y demás elementos presentes en los mismos). Dicha cadena de transmisión estará formada por tres cajas de reducción y los respectivos ejes de transmisión de potencia (que permiten la unión de esta cadena diseñada al motor, al rotor principal y al rotor de cola del helicóptero, así como el paso de la potencia necesaria de una caja a la siguiente). Tales cajas de reducción serán las encargadas de transmitir la potencia, generada en el motor de la aeronave, al rotor principal y al rotor de cola del helicóptero, permitiendo la utilización del mismo en diversas aplicaciones.  Además en ellas, por medio de engranajes de distintos tipos, se llevarán a cabo una serie de relaciones de desmultiplicación con el objetivo de dar a cada rotor del helicóptero la velocidad de rotación necesaria para su funcionamiento, permitiendo así el vuelo de la aeronave.
000008724 521__ $$aIngeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)
000008724 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000008724 700__ $$aRey Gayo, Rafael$$edir.
000008724 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cIngeniería Mecánica
000008724 8560_ $$f550414@celes.unizar.es
000008724 8564_ $$s1619196$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/8724/files/TAZ-PFC-2012-483.pdf$$yMemoria (spa)
000008724 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:8724$$pdriver$$pproyectos-fin-carrera
000008724 950__ $$a
000008724 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cEINA