Resumen: Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo descubrir y demostrar cuáles son los beneficios de los juguetes ópticos en el aprendizaje de las rutinas con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Habla de los juguetes ópticos y cuenta qué son, un poco de historia y los tipos que hay. También habla de las rutinas del aula y de los alumnos con necesidades educativas especiales, nos da una serie de información para conocer un poco más estos temas. Por otro lado, hay un caso práctico que se ha llevado a cabo en un aula de educación infantil con dos niños con Necesidades Educativas Especiales, uno de ellos tiene hidrocefalia y otro retraso en el desarrollo. Buscando información acerca de estos temas, me he dado cuenta de que a cada una de las etapas del dibujo de Lowenfeld se les puede asociar un tipo de juguete óptico, esto es debido a que en cada etapa del dibujo el niño va desarrollando distintas habilidades y capacidades, por lo que dependiendo del manejo y la complejidad del juguete óptico se puede llevar a cabo en una etapa de dibujo o en otra. Del juguete que más se habla es del Zootropo ya que he realizado la intervención con él.