TAZ-TFG-2019-4495


Análisis de actividad en redes sociales

Gabás Celimendiz, Rubén
Bobillo Ortega, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Graduado en Ingeniería Informática

Resumen: Este documento describe la creación de un sistema de análisis de métricas, comparación e histórico sobre redes sociales (como Twitter, Instagram, Facebook ...). Se ha desarrollado este sistema para Twitter con un modelo de datos flexible, para la fácil extensión de la aplicación. La idea a largo plazo sería incluir otras redes sociales, como por ejemplo las mencionadas anteriormente.
La popularización de las redes sociales, que cuentan con millones de usuarios e interacciones al día, ha hecho que empresas, marcas y personajes famosos hagan de estas un marco de negocio, ya sea por facilidad de difusión de contenido, cercanía a los clientes, atención al cliente, campañas de marketing... Hay cuentas de usuarios, marcas y empresas que generan mucha información diariamente, como publicaciones e interacción con otros usuarios (lo que supone un gran marco de negocio) y más datos medibles como el tipo de publicaciones (texto, archivos multimedia, interacciones...).
Existe un gran volumen de información más allá de la percibida por los usuarios, que no plantea una simple extracción, ya que las publicaciones deberán analizarse marcando en ellas los datos más relevantes. De esta problemática, surge la idea de crear un analizador capaz de realizar una labor de extracción de datos en un tiempo aceptable, y presentarla visualmente de una manera ordenada y entendible para el usuario.
Además de recuperar estos datos en el sistema, se guardarán las analíticas y la información necesaria para poder consultarse en cualquier momento, ahorrando tiempo de ejecución y permitiendo su uso a posteriori. Dicha capacidad, permite estudiar la evolución en el tiempo del estado de los usuarios y sus publicaciones, o incluso comparar distintas cuentas de usuario y los datos de las mismas.
Se han analizado varios casos de uso para demostrar la utilidad de esta solución y cómo aplicarlos en ciertos negocios para ayudar a evaluar el uso de las redes de su competencia.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)