TAZ-TFG-2019-4371


Aplicación de diseño social a la mejora de las instalaciones del patio de infantil del colegio público CEIP María Moliner

Morer Belloc, Julia
Manchado Pérez, Eduardo José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2019
Ingeniería de Diseño y Fabricación department, Expresión Gráfica de la Ingeniería area

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Abstract: El Diseño Social surge como evolución del concepto de diseño tradicional, para alejarse de la producción industrial y centrarse en resolver los problemas de un colectivo a través de la participación de éste en todo el proceso de diseño. Este proyecto recoge una investigación en este concepto y otras metodologías de diseño como Design Thinking, para realizar una aplicación de las mismas en el rediseño del patio de infantil del colegio público CEIP María Moliner de Zaragoza.
Esta nueva interpretación del diseño experimenta un momento de auge y varias comunidades comienza a aplicarla para resolver las necesidades de su contexto. Es éste otro de los motivos por los que se plantea el proyecto, para documentar todo el proceso realizado en la aplicación dentro del ámbito educativo y así quede disponible como un ejemplo para otras comunidades interesadas en proyectos de Diseño Social.
Además, en el ámbito educativo se dan los distintos factores que favorecen el surgimiento de proyectos de diseño social, ya que cuenta con una comunidad receptiva a la innovación y comprometida, pero que encuentra distintos obstáculos para resolver sus necesidades de forma autónoma al no disponer de los recursos necesarios. Éste es también el caso del CEIP María Moliner, por lo que resulta de gran interés realizar el proyecto de Diseño Social en este entorno, más específicamente en la mejora de las instalaciones de su patio de recreo infantil.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)